•     ¿Qué sentido tiene tu vida?
  •          ¿Cómo puedes saber a qué dedicarte para ser feliz y tener éxito en la vida?
  •          ¿En qué momento de la vida suelen las personas encontrarse a sí mismas?

En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. [Viktor Frankl]

LA IMPORTANCIA DE TENER UN “SENTIDO”

Viktor Frankl, fue un famoso psiquiatra fundandor de la Logoterapia que estuvo preso durante 3 años, en los campos de concentración nazis, donde perdió a su mujer y a su hijo. Tras experimentar una vivencia tan inhumana y con todos los motivos para guardar rencor a los causantes de esa atrocidad, escribió el libro, mundialmente conocido: “El hombre es busca de sentido”.

En él, cuenta desde el punto de vista psicológico cómo fue la vivencia de aquella experiencia y una de las cosas que descubrió, es que aquellas personas que tenían fuera del campo, una persona esperándoles (mujer, hijos, padres…) o una actividad por terminar (el proyecto de construir su propia casa, terminar una tesis doctoral,…) soportaron mucho mejor el dolor de aquella experiencia, y se recuperaron antes, de la misma. Esa es la importancia de entender el Sentido de tu Vida.

En la primera parte de la vida, en el amanecer, seguimos el camino del ego: el de la ambición, la competición y el esfuerzo.

En el atardecer de la vida efectuamos un cambio de valores que nos lleva a comportarnos desde la parte más auténtica de nuestro ser y a actuar en sintonía con esa energía de la que todos formamos parte.

¿CUÁL ES TU PROPÓSITO?

En este punto son muchos los que se preguntan ¿Y cómo sé cuál es mi propósito en la vida?

Deepak Chopra divulgó con éxito el concepto de dharma en su libro Las siete leyes espirituales del éxito. Dharma significa “propósito en la vida” y es un concepto que afirma que cada uno tiene un propósito en la vida y un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando se combinan ambos experimentamos felicidad, que es la última de todas las metas.

PREGUNTAS CLAVE

Vamos a ver qué preguntas hacerte para descubrir tu propósito en la vida:

1- Cuando era niño o adolescente [antes de que probablemente se le llenara la cabeza de ruido sobre lo que hay que hacer y no hay que hacer en la vida]: ¿Cómo te imaginabas de mayor?                                    ¿Tenías algún sueño? ¿Qué decías ibas a ser de mayor?

2- ¿Hay algo en lo que seas especialmente bueno? ¿Tienes algún talento o habilidad especial? Aquello en lo que somos buenos con frecuencia nos da pistas de cuáles son nuestros dones.

3- Si alguien pudiera asegurarle que te quedan diez meses de vida… ¿A qué te gustaría dedicarse?

4– ¿Qué harías si tuvieras la certeza absoluta de que vas a tener éxito?

5– ¿A qué te dedicarías si tuvieras todo el dinero que necesitas?

La pregunta no es tanto ¿Cuál es el sentido de la vida?, sino más bien ¿Qué sentido quiero otorgarle yo a la vida? Algo que he observado es que aquellas personas que encuentran sus dones y deciden ponerlos al servicio de los demás viven una existencia más plena, más feliz, más satisfactoria.

Pero para que todas estas preguntas resulten realmente efectivas, necesitan de varios Valores Cero Límites: honestidad, compromiso y dedicación:

  1.       Honestidad, porque tienes que estar dispuesto a aceptar la respuesta, sea ésta cuál sea. Y si no estás dispuesto, mejor no empieces.
  2.       Compromiso, porque tienes que estar preparado a tomar las decisiones que se deriven de ellas; si no, nada cambiará.
  3.       Y Perseverancia, porque es posible que te embarques en un proceso que lleve años. Quizá toda una vida. ¿Estás dispuesto?

Al fin y al cabo, si no te esfuerzas para esto, ¿para qué entonces?

A veces, se trata sólo de reconocer que esos dones están ahí, de asumir el regalo que la vida, por el motivo que sea, nos ha entregado. Se trata sólo de respetar lo que es, de respetarnos en lo que nos ha tocado.

Cada uno tiene un sitio y merece la pena hacer una búsqueda honesta para encontrarlo.

No importa qué hayas hecho hasta ahora, hoy es el día perfecto para identificarte No con tus resultados, sino con tu interior. Sólo mirar hacia dentro de ti, puede llevarte a desarrollar tu potencial con felicidad y éxito.

¿CÓMO SE HACE?

Empieza hoy mismo a cambiar esa situación:

Define tu valor sobresaliente. Cuál es el que te hace lograr tus pasos hacia delante y sale de forma natural en ti. Qué hay dentro de ti que sabes que abre puertas donde las necesitas. Ayúdate viendo aquí los 

Actívalo. Quizá, hasta ahora, has sentido inseguridad e indecisión con tu valor por no haberlo probado. Como cualquier cambio, conviene que se haga en pequeñas dosis y con concienciaUna excelente forma de aumentar esa conciencia, es a través de la colección de camisetas Cero Límites, que te conectarán a través de sus mensajes y diseños, con valores como la Confianza, la Alegría, la Pasión, la Perseverancia…

Echa un vistazo a la colección de   o bien a las 

 y descubre la que será tu llave maestra para abrir las puertas que necesitas. Póntela, siente tu valor y actúa desde él. Te dará fuerzas.

Pregunta a las próximas tres personas con las que vayas a relacionarte hoy, qué cualidad destacarían de ti. Qué ven ellos que te da valor. Anótalo también. ¿Te da alguna pista?

Pon en marcha todo lo anterior para comprobar los efectos que tiene para ti. Repetimos: PARA TI.

*Descubre YA en Leroy Merlín (Alcorcón) los Cuadros Cero Límites

Fuentes consultadas: PensamientoPositivo.org